BENEFICIOS QUE OBTIENEN TUS ESTUDIANTES PROGRAMANDO CON SCRATCH

Desde el momento en que un estudiante enfrenta un reto de programación —ya sea diseñar un juego en Scratch o programar un robot— no solo está aprendiendo a escribir código: está activando habilidades cognitivas clave para su desarrollo personal y académico. Programar implica mucho más que conocer comandos; es un ejercicio mental que fomenta la descomposición de problemas, el pensamiento lógico, la planificación estratégica y, sobre todo, la resiliencia frente al error. Y es que equivocarse no es fracasar: el error se convierte en una oportunidad para crecer y mejorar.

“La programación temprana desarrolla habilidades de resolución de problemas, pensamiento algorítmico, pensamiento lógico-matemático, pensamiento crítico, creatividad, confianza, habilidades de comunicación, planificación y la capacidad de inhibición” (Cakıroğlu & Işıksal-Bostan, 2024, Heliyon, 10(6)).

Pero hay más. Investigaciones como la de Cakıroğlu e Işıksal-Bostan (2024) demostraron que la implementación sistemática de actividades de programación con ScratchJr en contextos de educación inicial no solo mejora la capacidad de descomposición y planificación lógica, sino que también fortalece de forma significativa la autonomía y la confianza en la toma de decisiones.

¿Cómo indrocir la programación en tu aula?

🎓 Paso 1: Proponer un reto significativo
Ej: "Crear un videojuego que trate sobre el cuidado del agua"

🎓 Paso 2: Descomponer el problema con ellos
¿Cuáles son las etapas? ¿Qué variables deben de controlar? ¿Qué condiciones debe de cumplir el videojuego?

🎓 Paso 3: Trabajar en ciclos
Realizar el seguimiento es clave, identificar los errores en su avance, socializarlo en su equipo, reconocer las probabilidades de su error, darles tiempo a la mejora y que lo vuelvan a probar. Aquí ellos identificaran que irán aprendiendo tanto del fracaso como del éxito.

🎓 Paso 4: Reflexión y socialización
Invitar a los estudiantes a que expliquen las estrategias que utilizaron para resolver cada problema, afianzando el aprendizaje y reforzando con la metacognición.

Beneficios pedagógicos

  • Aprenden a expresar sus ideas con claridad, a escuchar activamente a sus compañeros y a tomar decisiones de forma consensuada.
  • Incrementan la persistencia y la tolerancia a la frustración, considerándo que el error no es el final, sino parte del camino.
  • Fomenta una mentalidad estructurada, ideal para las matemáticas, la redacción, la resolución de conflictos e incluso para su vida diaria.
  • Crear un producto real, funcional y divertido promueve una motivación intrínseca, activando el deseo genuino de aprender.

Fuente:

Cakıroğlu, Ü., & Işıksal-Bostan, M. (2024). Effects of ScratchJr-based Programming on Kindergarten Students’ Computational Thinking Skills. Heliyon, 10(6).
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844024065137#sec1 



Comentarios

  1. Aplicación muy didáctica para niños y principiantes que quieran aprender fundamentos de programación y desarrollar su creatividad, el pensamiento computacional y la resolución de problemas.

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  2. Gracias a esta información podré mejorar las sesiones ( de manera innovadora) de mis futuros alumnos

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  3. This article demonstrates that teaching programming goes far beyond coding: it's a gateway to logical thinking, creativity, and problem-solving. A must-read for innovative teachers!

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