¿Tus estudiantes sueñan con desarrollar videojuegos, analizar datos o programar drones?
Para alcanzar esas metas, necesitan más que talento: requieren pensamiento computacional y conocimientos de programación. Estas habilidades, cada vez más valoradas en campos como la ciencia de datos, la robótica, la salud, la educación y el arte digital, son clave hoy en día.¿Qué es el pensamiento computacional?
Es la habilidad de resolver problemas usando la lógica, descomponiendo paso a paso y aplicando mucha creatividad. Es como entrenar al cerebro para “pensar como un programador”, incluso sin estar frente a un computador.
“Uno de los principales retos de la educación actual implica que la población estudiantil aprenda a resolver problemas a través del uso de las tecnologías y la creación de software”, desarrollando habilidades como creatividad, razonamiento y trabajo colaborativo (Almeida, González & Bonilla, 2023, p. 2).
¿Qué carreras demandan pensamiento computacional?
Porque no solo sirve en carreras técnicas; ayuda a pensar mejor, decidir con mayor criterio y enfrentar desafíos en áreas tan diversas como:
- Medicina
- Ciencia de datos e IA
- Arquitectura y diseño
- Robótica y videojuegos
- Educación STEM
- Ciberseguridad
- Arte digital
Además, “el pensamiento computacional debe considerarse una competencia transversal y esencial en la educación básica por su capacidad para mejorar la autonomía, la metacognición y el pensamiento crítico de los estudiantes” (Almeida et al., 2023, p. 10).
¡Un superpoder para cualquier carrera!
“Aprender a programar no es solo para ingenieros;
es un superpoder para pensar mejor en cualquier carrera que elijan”.
¿Cómo fomentar estas habilidades en tu aula?
- Organiza clubes de tecnología o STEAM.
- Ofrece cursos gratuitos en Code.org o Scratch.
- Anima la participación en hackatones escolares o ferias científicas.
Este video muestra estrategias para fomentar el pensamiento computacional basado en retos y actividades colaborativas.
📚 Fuente académica
Almeida, C. M., González, E. M., & Bonilla, J. M. (2023). Pensamiento computacional y su desarrollo en educación básica como competencia para el siglo XXI. Revista Electrónica Educare, 27(2), 1–19.
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582023000200001
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582023000200001
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¿En qué otra carrera te imaginas usando el pensamiento computacional?
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¡Qué bonitoooo! Fomentar el pensamiento computacional en el aula es abrir puertas al futuro. No se trata solo de programar, sino de formar mentes creativas, críticas y preparadas para transformar el mundo desde cualquier carrera. Exelente trabajo
ResponderEliminarMuy interesante e importante, en la actualidad el pensamiento computacional permite darle otra perspectiva y abrir la puerta a nuevas estrategias para el desarrollo. Buen trabajo.
ResponderEliminarGracias por compartir esta información. Fomentar el pensamiento computacional es esencial para preparar a los estudiantes a enfrentar retos del mundo actual con lógica y creatividad.
ResponderEliminarAgradezco la información compartida. Impulsar el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en el entorno escolar resulta clave para formar estudiantes más empáticos, reflexivos y preparados para relacionarse positivamente con los demás.
ResponderEliminarThis blog perfectly articulates the relevance of computational thinking across multiple disciplines. Medicine, art, robotics... An invitation to rethink education from a cross-disciplinary perspective!
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